Black Friday

¿Qué es el Black Friday?


El Black Friday es un día de promociones y descuentos que se originó en Estados Unidos, y tiene lugar el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Comenzó en la década de los 60 y hoy en día es una de las jornadas comerciales más importantes del año para los locales físicos como para las tiendas online.

Debido al gran éxito del Blackfriday en los últimos años se trasladó a otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina. Al principio era una fecha de descuentos exclusivos para los tiendas físicas pero los comercios online la adoptaron como el comienzo de las compras navideñas y de fin de año.

Con respecto al nombre, una versión cuenta que se debe al gran aumento de tránsito en las calles de Filadelfia el viernes después de Acción de Gracias; por los descuentos y las ofertas que los locales ofrecían previos a fin de año. Otra versión dice que en esos días gracias a la cantidad de compras que hubo los comercios dejaron de estar en números rojo y anotaron con tinta negra sus cuentas, queriendo comunicar que empezaron a dar ganancias.

El nombre “Black Friday” se popularizó y gracias a las nuevas tecnologías el evento llegó a distintos países de América Latina, no sólo con descuento para locales comerciales sino también para tiendas online, ya que hoy en día las personas pueden comprar sin salir de su casa y evitar las enormes filas y el tránsito.

¿Cuándo es el Black Friday?


En el 2013 tuvo lugar la primera edición del Black Friday en Argentina. No es una fecha organizada por una cámara u agrupación empresarial, como el Cyber Monday, sino que es una iniciativa a la que algunos comercios se suman independientemente. Al principio el viernes negro estaba centrado en las ventas en locales físicos, pero luego las tiendas online se sumaron a la fecha de descuentos

En Estados Unidos se lleva a cabo el día después de Acción de Gracias o el cuarto viernes del mes de noviembre. En nuestro país algunas marcas comienzan a publicar descuentos y promociones desde los primeros días del mes de noviembre entusiasmado a las personas a realizar anticipadamente las compras de fin de año.

Edición 2015


Durante el año 2015 el comercio electrónico en Argentina creció un 72% según la empresa D´arriens, especializada en medios digitales. Además 9 de cada 10 usuarios realizan búsquedas y comparan precios y productos en la web antes de realizar una compra en un negocio físico. En el último año el Gran Buenos Aires y la Capital Federal concentraron el 56% de las transacciones en nuestro país.

El Black Friday es una de las jornadas comerciales más importantes para el comercio online en Argentina. Este tipo de estrategias motivan a los usuarios a comprar a través de la web. Para la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) “durante el 2015 el 78% de los consumidores online realizaron comprar por este medio aprovechando alguna de las acciones promocionales” como Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday. Los productos más vendidos fueron consolas y videojuegos, smartphones, televisores, relojes y perfumes. Así como también fundas para celulares y juguetes para niños.

Black Friday 2016


En el Black Friday Argentina podrás encontrar descuentos de hasta 70% en productos seleccionados así como también cuotas sin interés y oportunidades para llevar dos unidades pagando sólo una (2x1) para que puedas iniciar la temporada de las compras de fin de año.

En nuestro país el black day se realiza desde el 2013 y años tras año se supera a la edición anterior con mejores rebajas y más cuotas de financiación sin interés. Los productos más buscados por los usuarios son consolas y videojuegos, celulares y tablets, smart tv´s, relojes, perfumes, libros y películas. Además los accesorios para celulares como baterías externas y auriculares.