perfiles del comprador
en línea

Hábitos de consumo en línea por grupos de edades

Las ventas en el comercio electrónico en América Latina comenzarán una etapa de estabilidad; de acuerdo con eMarketer, en el 2020 se estima que el crecimiento sea de más del 11%, con una facturación de 68.71 mil millones de dólares y 3.1% de participación del total del retail en la región. Los vendedores pondrán especial atención en sus campañas de marketing a los diferentes perfiles del consumidor, haciendo hincapié en los grupos de edades como los millennials.

El constante crecimiento profesional y personal de las generaciones modificarán sus hábitos de consumo con el paso del tiempo, sin embargo, algunas preferencias se conservarán. En Linio quisimos conocer más sobre sus gustos actuales, diferencias entre países de la región y su gasto promedio cada vez que realizan una compra en línea. En el estudio “Perfiles del comprador en línea” se investigaron cuatro grupos de acuerdo a su edad:

  • 18 a 24 (Generación Z)
  • 25 a 34 (Millennials)
  • 35 a 55 (Generación X)
  • 55 a 65 (Baby Boomers)

En el estudio se muestran las características que diferencian cada perfil, el gasto promedio, el tiempo que tarda en escoger un producto y realizar una compra, sus dispositivos favoritos para buscar y comprar productos, así como los artículos más buscados y comprados. También se realizó una comparación entre países y generaciones para conocer el ticket promedio de cada uno de los perfiles en la región.

Al realizar esta comparación, resalta que los Baby Boomers, es decir los compradores de 56 a 65 años son los que gastan más en toda la región, mientras que la Generación Z (de 17 a 22 años), los que gastan menos. En Argentina, la generación con un mayor ticket promedio también son los Baby Boomers con 147 dólares por compra, mientras que los que gastan menos son los compradores de la Generación Z con 85 dólares por compra, los millennials y la Generación X se quedan cerca del promedio del país con 123 y 124 dólares respectivamente.

Con los cambios que están por venir, en Linio queremos brindar información oportuna sobre las diferencias y gustos de cada perfil de generación para poder ofrecer la mejor experiencia de compra a todos los grupos y aportar datos para la mejor decisión a la hora de adquirir los productos más deseados, a continuación se muestra el análisis realizado.

Perfiles de consumidores

Generación Z

  • 107 dólares, es su ticket promedio, siendo el menor de todas las generaciones en América Latina.
  • Entre los productos más buscados se encuentran los smartphones y videojuegos.
  • Las categorías más compradas son tecnología, salud y belleza, moda y libros.
  • Alrededor del 50% de estos usuarios descubren nuevos productos a través de redes sociales y buscadores, el 30% lo hace en apps para sus dispositivos móviles, en sitios web que hacen reseñas y comparaciones entre productos y comentarios de otros consumidores.
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Generación Z

Ticket promedio $ 107.70
Tiempo promedio de compra 03:39
Categorías favoritas
Moda Belleza
Motivador de compra Redes Sociales
Dispositivo favorito para buscar Smartphones
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Millennials

  • 146 dólares es su gasto promedio.
  • Teléfonos móviles y artículos gamers son los productos que más buscan.
  • Además de las categorías tecnológicas las más compradas son salud, belleza y hogar
  • Entre sus motivadores de compra se encuentran los envíos gratuitos con el 53% de preferencia, 42% por cupones y descuentos, 36% por reseñas de otros compradores y 33% por devoluciones sencillas.
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Millennials

Ticket promedio $ 146.68
Tiempo promedio de compra 03:27
Categorías favoritas
Videojuegos Salud
Motivador de compra Envíos Gratuitos
Dispositivo favorito para buscar Smartphones
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Generación X

  • Tienen el mismo gasto promedio que los millennials: 146 dólares.
  • Los celulares son los productos más buscados.
  • Las categorías más compradas están relacionadas con la tecnología, desde cómputo hasta TV y Audio
  • Sus canales preferidos para encontrar nuevas marcas y productos son los motores de búsqueda en internet (39%), publicidad en television (38%), recomendaciones de otras personas fuera internet (33%) y publicidad en la web (25%).
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Generación X

Ticket promedio $ 146.01
Tiempo promedio de compra 03:14
Categorías favoritas
Cómputo TV y Audio
Motivador de compra Publicidad
Dispositivo favorito para buscar Smartphones
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Baby Boomers

  • Con un ticket promedio de 159 dólares, se colocan como la generación que gasta más en línea.
  • Los productos más buscados son los smartphones, perfumes y televisiones.
  • Las categorías más compradas son salud y belleza, teléfonos móviles, computadoras, hogar y artículos de decoración.
  • Los únicos dos dispositivos para conectarse a Internet con los que cuenta esta generación son los smartphones (96%) y las computadoras (79%).
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Baby Boomers

Ticket promedio $ 159.26
Tiempo promedio de compra 02:54
Categorías favoritas
Decoración Salud y Belleza
Motivador de compra Comprar en Web
Dispositivo favorito para buscar Smartphones
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¿Quién gasta más al comprar en línea?

Generación Z $ 85.60 $ 137.90 $ 80.30 $ 106.50 $ 128.20 $ 107.70
Millennials $ 123.50 $ 157.70 $ 114.90 $ 153.00 $ 184.3 $ 146.8
Generación X $ 124.90 $ 150.20 $ 132.05 $ 146.60 $ 176.30 $ 146.01
Baby Boomers $ 147.60 $ 167.50 $ 149.70 $ 151.20 $ 180.30 $ 159.26
Promedio $ 120.40 $ 153.33 $ 119.24 $ 139.33 $ 167.28 $ 139.91
Perfil Argentina Chile Colombia México Perú Promedio

Metodología

Para los resultados presentados en la sección “Perfiles de consumo” se obtuvieron datos internos del primer semestre del año para su comparación regional en países donde Linio tiene presencia.

Para la sección “¿Quién gasta más en América Latina?” se calculó el gasto promedio de cada grupo de edad por país, de acuerdo a datos internos del primer semestre del año para su comparación regional en países donde Linio tiene presencia.

Edades utilizadas para cada perfil de consumo:

  • Generación Z: 18 a 24 años
  • Millennials: 25 a 34 años
  • Generación X: 35 a 54 años
  • Baby Boomers: 55 a 64 años

No se utilizaron datos de compradores menores de edad.

Las tasas de cambio se obtuvieron de acuerdo a lo indicado por Bloomberg Markets entre septiembre y octubre del 2019.

Fuentes:

  • eMarketer
  • Global Web Index